LA RESPIRACION : PUENTE AL INFINITO



INDICE DE TEMAS TRATADOS:
  1. LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACION.
  2. RELACION RESPIRACION --RELAJACION MENTAL
  3. APRENDIENDO A RESPIRAR
    1. RESPIRACION ABDOMINAL
    2. RESPIARCION COSTAL
    3. RESPIRACION CLAVICULAR
    4. RESPIRACION COMPLETA
  4. PRACTICA DE LA RESPIRACION

    1. LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACION:

      (Nota: Se aconseja usar cascos y parar la musica de fondo del blog para escuchar correctamente el video)


      Con total seguridad, la respiración es la función fisiológica más importante del hombre y de la que más depende la vida.

      El oxigeno recibido al respirar se utiliza para realizar y mantener las funciones orgánicas. Es el principal elemento que la célula necesita para el alimento y como fuente de energía.

      El aire que ingresa a nuestros pulmones, a través de la respiración, no solo es esencial para la transferencia del oxígeno a nuestra sangre, sino que constituye también la fuente del fluido energético universal, que alimenta nuestro cuerpo, mente y alma: el prana

      Sin respirar moriríamos en pocos minutos (cuando podemos permanecer un mes sin comer y tres o cuatro días sin dormir o beber)

      A pesar de su importancia pocas personas respiran correctamente provocándose trastornos físicos y desequilibrios emocionales y mentales.

      Nosotros, en occidente, sabemos y aplicamos  muy poco el arte de la respiración.

      La respiración dirigida y controlada, es uno de los pilares básicos y fundamentales para la salud, el buen éxito y la perfecta asimilación del conocimiento interno.

      Nuestro primer gesto al nacer es respirar y morimos con la última espiración. La vida es un proceso ininterrumpido de respiraciones.

      Los sabios maestros del oriente dicen, que según es la profundidad, el ritmo y la duración de la respiración, así es la calidad y la cantidad de años que vive el ser humano.

      El hombre según piensa, así es, y así como respira, su vida es.

      Respirar es vivir y vivir es respirar. La respiración es el aliento que nos conecta a la vida.

      La respiración dirigida es base para el dominio de cualquier técnica mental y de relajación.

      El contacto consciente de nuestra atención inteligentemente con la respiración,  produce en forma inmediata un efecto de relajación profunda en nuestra mente. De esto, podemos deducir, que la respiración dirigida y la relajación mental, están estrechamente vinculadas.

      Por ello es fundamental, antes aprender de las técnicas de relajación, el saber respirar correctamente comprendiendo la relación directa entre respiración y mente.

            2.    RELACION RESPIRACION -- RELAJACION MENTAL

      Al dirigir nuestra atención al control de la respiración, haciéndola pausada y profunda, no solo estamos transfiriendo una mayor cantidad de oxígeno a nuestro sistema circulatorio, sino que estamos también controlando directamente el ritmo y la frecuencia mental de nuestro cuerpo.

      Esto es científicamente comprobable, a través de un electroencefalógrafo. Con esta evaluación científica podemos observar que, cuando una persona es dirigida en un ejercicio de respiración profunda, sus patrones de frecuencia mental comienzan a descender lentamente de Beta (estado de vigilia, alerta) a Alfa (estado de relajación semiprofunda).

      En este último estado mental (Alfa), nuestra mente asimila, comprende y almacena una mayor cantidad de conocimiento.

      Lo natural es respirar por la nariz (pues las fosas nasales están preparadas para filtrar el aire y calentarlo).

      El órgano olfativo es el encargado de recoger el prana y distribuirlo al cerebro, sistema nervioso y Cuerpo Vital.

      Los yoguis conocen que una respiración más lenta alarga la vida. Así mismo, a través de la respiración y relajación controlan la mente y los estados de ánimo.

      La atención prestada al control de la respiración en el camino espiritual, tiene como uno de sus  objetivos la erradicación de todas las tensiones neuromusculares posibles, y por lo tanto, la elevación de la energía vital.

      Si partimos de la idea de que la fuente de vida, Dios, es el TODO en todo, este TODO se encuentra también en el oxígeno que respiramos, y con cada inspiración nos alimentamos con el aliento de vida o prana universal.

      En definitiva, la respiración es la fuente de la vida porque nos provee del prana que nuestro organismo necesita para vivir.

      Una correcta respiración nos proporciona una mente clara y equilibrada y nos evita trastornos mentales y emocionales, irritabilidad, insomnio etc…

      Por último recalcar que una respiración rápida y entrecortada provoca desarmonía y descontrol emocional y nervioso, estrés, irritabilidad, enfado…Por el contrario, una respiración lenta y rítmica produce sosiego y calma.

      Con la práctica podrás autodominarte en pocos segundos practicando una respiración completa y pausada.

      En definitiva la forma de respirar de una persona tiene que ver con su vida. Para controlar tu mente tienes que controlar tu respiración


          3.    APRENDIENDO A RESPIRAR

      Respirar bien es una fuente de salud, es una garantía de fortalecer la vitalidad de nuestro cuerpo y nuestra mente favoreciendo la circulación. Es la llave y la puerta para la relajación efectiva. Con este método, aumentará el volumen y la capacidad de revitalizar su sistema respiratorio y circulatorio. Notará efectos inmediatos con sólo unos minutos que practique estos ejercicios de respiración: vitalidad celular, mejoría cutánea, oxidación de músculos y, muy especialmente, una profunda relajación. Muy recomendable para mejorar el rendimiento de su aparato digestivo, etc. Todo su metabolismo agradecerá una mejor oxidación a través de ejercicios naturales y sencillos y con técnicas relajantes y muy fáciles de aprender.

      En Yoga la respiración se divide en tres partes: abdominal, torácica y clavicular. La respiración completa integra a las tres.

      Estudiaremos la respiración abdominal y la completa.

      Para empezar el aprendizaje señalar que la espiración es clave: para llenar bien los pulmones, antes hay que saber vaciarlos. La espiración es la clave para una inspiración adecuada y completa.

      Claves de la espiración:


      1. Espire lenta, relajada y tranquilamente. Déjese llevar conscientemente por sus pulmones... expulsando hasta los últimos restos de aire.
      2. La espiración debe ser lenta y silenciosa... intente ayudarse un poco de los músculos abdominales con una leve contracción para expulsar el mayor volumen de aire viciado de los pulmones.
      3. Piense que cuanto más profundamente espire más cantidad de aire puro podrá introducirse en los pulmones.
      4. Claves: lenta, profunda, relajada, silenciosa.

      • Si empiezas a respirar más profundamente y notas un poco de mareo, no te preocupes, es normal.
      • Observa qué partes de tu cuerpo se movilizan ¿diafragma? ¿tórax? ¿clavículas?
      • ¿Te relaja una espiración lenta y profunda? Inténtalo diez minutos tendido en el suelo (pon una manta debajo y centrándote únicamente en una espiración, lenta, profunda y silenciosa... déjate llevar conscientemente por los pulmones..... concéntrate en tu respiración... Piensa en una gran ballena respirando plácidamente en le mar... deja a tu mente que escoja las imágenes más relajantes para ti.


      Las tres formas. Hay tres formas de respirar: abdominal, costal y clavicular. La respiración completa y perfecta integra las tres en una única. Empezamos por la primera.

                    1.    RESPIRACION ABDOMINAL

      La respiración abdominal es tambien llamada diafragmática o baja. En ella se utiliza la parte más amplia de los pulmones. Tan solo se mueve el abdomen al respirar.

      Al inspirar: el aire entra por la nariz lenta y ritmicamente, al tiempo que se va dilatando el abdomen en un solo movimiento lento y continuo. El diafragma baja cuando entre aire en los pulmones. Lo notamos porque el abdomen se hincha. Haga la prueba inspirando profundamente. Si no nota que el diafragma desciende y se le hincha el abdomen su respiración es deficiente.

      Al espirar: En la espiración abdominal el diafragma sube, notará que el estomago desciende.



      Nota: si hace lo contrario es que su respiración abdominal es muy débil o inexistente.
      Beneficios de la respiración diafragmática. Conviene practicar hasta que nuestro cuerpo se acostumbre dados los beneficios que lleva consigo. Es ante todo un magnífico relajante del cuerpo y la mente. Al parecer acelera la circulación venosa, produce un masaje continuo a los órganos abdominales y contribuye a dotar a la respiración de amplitud, relajación y ritmo


                    2.    RESPIRACION COSTAL

      Nos ocupamos de la respiración costal. Nuestra atención debe centrarse ahora la región media de los pulmones y muy específicamente en nuestras costillas.

      Inspiración. Llenamos la región media inspirando y dilatando nuestro tórax. Si la combinamos con la anterior (respiración abdominal) veremos que la penetración de aire en los pulmones se hace más profunda y completa.

      Espiración. Las costillas descienden... Y debe hacer en sentido inverso. Esto es, si hemos introducido aire en nuestros pulmones primero abajo en el diafragma y después en el tórax, ahora en la expiración el aire que sale es el de arriba, para expulsar con la ayuda del diafragma los últimos restos.

      Beneficios de la respiración costal. Practica conjuntamente con la abdominal contribuirá a crearle una capacidad pulmonar notable y relajante. Aunque no olvide que aspiramos a que la respiración sea completa y para ello nos falta todavía la respiración clavicular.



            
                  3. LA RESPIRACION CLAVICULAR

      Nos ocupamos por último de la respiración clavicular una vez aprendidas la respiración abdominal, y la costal.
      La respiración clavicular. Nuestra atención debe centrarse ahora la parte más alta de los pulmones y muy específicamente en nuestras clavículas.
      Inspiración. Para inspirar con la parte alta de los pulmones tenemos que levantar nuestras clavículas.
      Espiración. Es el primer aire en salir....

      1. Prepararse. Para percibir con claridad la respiración clavicular, puede bloquear los músculos abdominales y las costillas oprimiendo con las manos..
      2. Inspiración: Vera que el aire que es capaz de absorber es más bien escaso. Es el modo de respirar menos idóneo de los tres.
      3. Espiración: Si practicáramos solo este tipo de respiración tendríamos una respiración pobre. Observe que solo podemos expulsar el poco aire que con mucho esfuerzo hemos podido introducir en los pulmones.

      El predominio o existencia de solo una respiración clavicular es síntoma de personas con ansiedad, tensiones nerviosas... Inspiraciones y espiraciones cortas que no le permiten acceder a los pulmones la cantidad de aire que observábamos en la respiración abdominal y costal. Algunas mujeres debido al embarazo también mantienen un predominio de este tipo de respiración.

                4. LA RESPIRACION COMPLETA

      La respiración completa es la unificación de las tres respiraciones que hemos aprendido: la abdominal, la costal y la clavicular.
      Integrando... las tres.

      Inspiración. Hay que comenzar por una inspiración lenta intentando cubrir sus tres fases:
      • Vaciar bien los pulmones con una profunda espiración
      • Llenar los pulmones con el descenso del diafragma (abdominal)
      • Dilatar las costillas y que entre todo el aire que pueda (costal)
      • Por último levante las clavículas (clavicular)
      • No se hinche como un balón... debe ser una respiración relajada.

      Espiración. Es el primer aire en salir...





                  4. PRACTICA DE LA RESPIRACION

      Ejercicios de respiración abdominal o diafragmática:
      1. Prepararse. Lo mejor para estos ejercicios de respiración es ponerse cómodo tendido de espaldas en la cama o en una manta en el suelo. Intente estar muy relajado. En la práctica podrá hacerla en cualquier situación o lugar. Ponga música relajante, cierre los ojos y piense en la naturaleza: el mar, los bosques, los lagos..
      2. Espiración 1. Concentré primero en la espiración: espire a fondo varias veces, trate de quedarse sin aire en los pulmones, expúlselo todo haciendo un gesto de contracción del abdomen.. Verá que el aire quiere entrar al los pulmones por sí solo (sobretodo si intenta mantenerlos vacíos durante unos segundos...)
      3. Espiración 2. Intente que la espiración sea lenta, larga y profunda. También silenciosa (aunque al principio despreocúpese de este importante detalle). Intente concentrar en el movimiento del diafragma. Repita el ejercicio unos 8 minutos (mínimo).
      4. Espiración 3. Tras estos intentos, verá como tenderá a inspirar más profundamente y que su abdomen empieza a jugar un papel más activo. Haga un último intento cuando espire emita el sonido OM. No es un capricho. Le ayudará a que la espiración sea continua y lenta. También muy relajante dado que le hará vibrar la caja torácica y la zona abdominal. Primero la vocal OOOOOO...... al final de la respiración: MMMM
      5. Inspiración. Notará que la inspiración viene por sí sola. Entre aire en los pulmones, el diafragma baja, el abdomen se hincha (ojo es el diafragma el que trabaja, ...que le abdomen se hinche es una consecuencia del aire que entra en los pulmones no la causa).

      Ejercicios de respiracion costal 

      1. Prepararse. Seguimos cómodos y relajados... La respiración costal la va a practicar sentado. Esto le permitirá vaciar los pulmones y contraer el abdomen de forma que perciba con claridad como respira con el costado. Recuerde mantener contraído el abdomen de forma que le diafragma no se mueva.
      2. Inspiración: Inspire manteniendo contraído el abdomen...verá que el aire entra en la pared media y las costillas se separan... Tendrá que hacer un mayor esfuerzo que con la respiración abdominal...
      3. Espiración: lenta, continua... Haga una treintena de respiraciones (inspiraciones y expiraciones) con la caja torácica. Empezará a ser consciente de que tiene que hacer "un esfuerzo adicional" una vez que inicie la respiración abdominal que ya le hemos explicado.

      Ejercicios de respiración completa

      1. Prepararse. Tómese algún tiempo ejercitándose en cada una de las tres respiraciones. Tome conciencia del acto que realiza cada vez que respira con el abdomen, caja torácica y clavículas.
      2. Objetivo: un sólo movimiento integrando las tres respiraciones.
      3. Consejos:
      • Integre los tres movimientos en uno sólo tal como le indicamos arriba.
      • Respire por la nariz e intente hacerlo profundamente.
      • Hágalo despacio, relajada y silenciosamente... (recuerde pronunciar ON que le mencionábamos en la respiración abdominal, le ayudará)
      • No fuerce nada, siéntase cómodo..
      • Mientras aprenda busque un lugar tranquilo, su habitación, su cama, una manta en el suelo. Pero puede y debe respirar así siempre que se acuerde (en la oficina, paseando, trabajando...).
      Los expertos en yoga aconsejan doble tiempo en la espiración que lo que ha durado su inspiración de aire. Si inspira 6 segundos, retenga el aire dos otros segundos y comience una espiración muy lenta: 12 segundos. Más adelante pruebe 8´´ (inhalar), 4´´ (retener) y 16´´ (exhalar) (8x4x16).
      • No deje de practicar cada día como mínimo 1/2 hora... mucho mejor más tiempo (no se preocupe si a veces siente vértigo... desaparecerá)


               (Nota: Se aconseja usar cascos y parar la musica de fondo del blog para escuchar correctamente el video)

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario